La transición del viejo régimen punitivo neoleonés a la consolidación del nuevo paradigma de justicia penal

José Zaragoza Huerta

Resumen


Introducción.

El presente trabajo, extractamos el movimiento de reforma de justicia penal neoleonés que, a la postre, fue receptado por la Federación y, consecuentemente, por otras entidades federativas[1], que a la postre, darían lugar al nuevo paradigma de solución de conflictos penales en México.

No hay lugar a dudas de que una nueva política criminal que en el Estado de Nuevo León se desarrolló a partir del año 2003 vino a replantear las estructuras jurídicas donde el Estado se convierte en el garante de la resolución de conflictos de manera pacífica, transparente y restaurativa. En definitiva, estamos ante la visión democrática de un auténtico Estado de Derecho.

Asimismo, asistimos a la refundación de las instituciones de seguridad, tales como las policiales, las cuales se orientan al cumplimiento de tres ejes rectores, indispensables en la relación ciudadano-estado. Aludimos a la observancia de la legalidad, la dignidad y la racionalidad.

En conclusión, los nuevos paradigmas de la seguridad y la justicia observan lo preceptuado por Mantovani, quien entiende que, en un estado civilizado no debería haber ni amigos ni enemigos, solo inocentes y culpables.[2]

 

PALABRAS CLAVE: Justicia penal; reforma de seguridad y justicia; derecho penal; justicia restaurativa.


[1] Al respecto, Cámara de Diputados, LX Legislatura, Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, México, 2008, p. 1.

[2] Mantovani, Ferrando, Diritto Penale, Padova, 2005, p. 204.


Texto completo:

PDF




LETRAS JURÍDICAS REVISTA ELECTRONICA DE DERECHO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA Año 10, No.21, SEPTIEMBRE-MARZO, es una publicación SEMESTRAL editada por la Universidad de Guadalajara, a través del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y DERECHO, por LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIALES. AV. UNIVERSIDAD #1115, COL. LINDA VISTA 47820, OCOTLAN JALISCO, MÉXICO, 013929259400 EXT. 48498, letrasjuridicas.cuci.udg.mx, cuciletrasjuridicas@gmail.com, Editor responsable: DR. ROGELIO BARBA ÁLVAREZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-061513080700-203, ISSN: 1870-2155, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y DERECHO DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA, DR. ROGELIO BARBA ÁLVAREZ. Fecha de la última modificación 15 DE DICIEMBRE DE 2015, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.

Sitio diseñado por Fidel Romero

Centro Universitario de la Ciénega | Universidad de Guadalajara ©. 2011. Todos los derechos reservado.