De la seguridad pública a la seguridad ciudadana

Eduardo Barajas Langurén

Resumen


Introducción

En el presente realizaremos un trabajo en relación con políticas públicas de la seguridad pública, conceptos, relacionados con un tema de vital importancia en la sociedad, en virtud, de que, de esta actividad que tiene como obligación brindar y garantizar el Estado, es decir, que la ciudadanía tenga a bien mantenerse seguro, aspecto que implica una obligación verdaderamente compleja, en virtud, de que actualmente se ha convertido en un experimento para quienes tienen a bien realizar estas actividades encaminadas a garantizar la seguridad a la comunidad, traducida a obtener paz y armonía social.

Con la idea de que este sea el inicio de algunos trabajos más que se tienen en proyecto realizar, dados los tiempos y la necesidad de que desde la academia se elaboren acercamientos que puedan generar políticas públicas necesarias para mejorar la problemática existente en la sociedad.

Es por ello, que la seguridad pública es una obligación inherente e ineludible del Estado y por ende unos de sus fundamentos políticos e ideológicos más importantes. El reiterado Estado de Derecho no será posible si no existe un orden  y tranquilidad públicos.

Razón por la cual, en esta ocasión tendremos la oportunidad de aclarar las diferencias entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana, realizando un breve análisis al antecedente histórico, cabe destacar que en el tema de la seguridad pública existe muy poca información histórica, no obstante lo antiguo del tema, a razón de intereses y lo complicado del mismo, poco se ha producido y legado a las generaciones actuales, realzaremos un análisis a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mencionaremos algunos conflictos en la actualidad, así como, la problemática entre las diversas conceptualizaciones, algunas conclusiones y propuestas.  


Texto completo:

PDF




LETRAS JURÍDICAS REVISTA ELECTRONICA DE DERECHO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA Año 10, No.21, SEPTIEMBRE-MARZO, es una publicación SEMESTRAL editada por la Universidad de Guadalajara, a través del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y DERECHO, por LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIALES. AV. UNIVERSIDAD #1115, COL. LINDA VISTA 47820, OCOTLAN JALISCO, MÉXICO, 013929259400 EXT. 48498, letrasjuridicas.cuci.udg.mx, cuciletrasjuridicas@gmail.com, Editor responsable: DR. ROGELIO BARBA ÁLVAREZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-061513080700-203, ISSN: 1870-2155, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y DERECHO DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA, DR. ROGELIO BARBA ÁLVAREZ. Fecha de la última modificación 15 DE DICIEMBRE DE 2015, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.

Sitio diseñado por Fidel Romero

Centro Universitario de la Ciénega | Universidad de Guadalajara ©. 2011. Todos los derechos reservado.